martes, 21 de junio de 2011

Fuente de alimentacion para pruebas

Hola a tod@s
Enredando en el laboratorio con un proyecto de hidrógeno, necesitaba una fuente de corriente continua de 12 v. Estuve mirando a ver si con una bateria u otros aparatos me podia valer pero pense en que tenia alguna fuente de alimentación de ordenador sin utilizar en el laboratorio. Pense que era perfecto, corriente continua de 12 v y si queria tambien tenia 5 v y 3.3 v. Simplemente tenia que "adecentarla". Pues dicho y hecho, con un interruptor de palanca y unas bornas seria suficiente para dejarla lista.
Para empezar cogí varias fuentes de alimentación que tenia apartadas sin utilizar (principio básico de reutilizar y reciclar) tanto formato AT como ATX. Hay que mirar bien cual es la configuración de los cables (bendito Google) ya que puede variar de una fuente a otra y más de formato AT a ATX. Por si no sabeis el codigo de los colores, os dejo una imagen del conector ATX.




Empece con una fuente AT.


Lo primero que hice fue cortar todos los conectores que tenia.



Seguido agrupe los cables por colores.


Se embornan los cables y se conecta el interruptor con los cables de Power ON y Power OK.


Una vez pensado donde poner el interruptor y las bornas en la caja (mucho cuidado con no tocar ningun componente interior), taladre unos agujeros con una broca para metales. Cuidado al hacerlos ya que saltan virutas de metal. Llevar siempre material de seguridad.



Pues solo queda ponerlas bornas con unos tornillos y atornillar el interruptor a la caja. Ya tengo preparada la fuente AT para pruebas.


Os muestro tambien la fuente ATX que he preparado.


Para dejarla un poco mejor se me ocurrio etiquetar las salidas de los cables con los voltajes.



Una vez realizado el trabajo hay que probar que funcione correctamente. Con un tester me puse a medir los voltajes de la fuente.



Perfecto ya tengo 2 fuentes preparadas por si tengo que hacer pruebas en el laboratorio. Si quereis se puede añadir mas cosas a la fuente de alimentación como por ejemplo un puerto usb. Si teneis una fuente ATX podeis utilizar el conector +5VSB y GND con el usb. Solo hay que soldar el Pin1 del usb al +5VSB y el Pin4 al GND. Yo tengo un par de conectores usb que los reciclaré para ponerlos en la fuente.


Pues con esto ya he acabado el trabajo.
Un saludo a tod@s.

2 comentarios: