jueves, 23 de junio de 2011

NAS Casero 1ª parte

Hola a tod@s
Hoy voy a publicar como montarnos un NAS casero para poder guardar datos. Estuve mirando un tiempo que sistema podia instalar, que si linux o windows. Como era algo que queria que fuera estable y libre me decante por linux. Ahora tocaba decidir que distribución ponerle. Buscando vi que existian distribuciones especificas para NAS y encima muy facil de instalar y de usar. Mirando me decanté por Freenas ya que ocupa poco espacio, no necesita grandes maquinas para poder funcionar y es muy intuitiva. Podéis descargaros la versión que queráis de Freenas Sourceforge, tanto la 0.7 como la nueva 0.8. Yo me he decidido por la 0.7.2. para instalarla en un ordenador que tenia por ahí abandonado (hay que reutilizar esos ordenadores que tenemos apartados y creemos que no sirven para nada). El ordenador tiene un procesador Pentium 3 a 500 Mhz con 384 Mb RAM y le he puesto un disco duro de 80 Gb. Se le puede añadir una tarjeta para discos SATA y así poder meterle TERAS de disco duro.

AVISO:
Todas las imagenes que muestro son de una maquina virtual pero son iguales que en el NAS que he montado.

Lo primero que hice es grabar la imagen y poner en la bios del ordenador que arranque desde cd. Una vez arranca el cd me salió el menu de Freenas.




Se puede pulsar enter o esperar 9 segundos. Arranca el sistema y llegué a la pantalla de menu de Freenas.


Aquí pulse la opcion 9 Install/Upgrade.


En esta pantalla escogí la opcion 3 Install "full" OS y me salío un aviso que hay que tener encuenta para el futuro.


Le doy a OK y sale una ventana que me pregunta por el Cd de instalación.


Vuelvo a pulsar OK y ahora pregunta por el disco duro donde se va a instalar.

 

 Me pregunta por el tamaño de la partición del sistema. Lo dejo como esta y le doy a OK.


Ahora me sale una ventana preguntando por si quiero SWAP. Le contesto que si (si disponéis de mucha RAM no es necesario la partición SWAP, por ejemplo 1 Gb)


Nos pide el tamaño de la partición SWAP.


Le puse el doble de la memoria RAM que tengo. Acordarse que las imagenes son de una maquina virtual y variarán depende de cada ordenador.



Esta pantalla es importante ya que nos da información de como añadir la partición de datos al sistema más tarde (To use the DATA partition). Pulsamos Intro y Exit. Nos vuelve a salir el menu de Freenas. Quitamos el cd de la unidad y pulsamos la opción 7 Reboot. Pinchamos en YES y se reiniciara el NAS.
Después de reiniciarse volverá a aparecer el menu donde debemos escoger la opción 1 Asignar interfaz red.


Pinchamos en OK y en la siguiente ventana que nos aparece escogemos la opción NONE y OK.


Nos saldrá una ventana pidiendo confirmación de lo que hemos escogido.



Nos volverá al menu principal. Ahora escogemos la opción 2 Configurar una dirección IP.


En la ventana que sale nos pregunta si queremos asignar una ip mediante DHCP. lo normal es que si tenemos internet en casa el router tenga DHCP activada así que pinchamos en YES.


En la ventana que nos aparece sale un mensaje por si queremos activar IPv6 para la tarjeta de red. Pinchamos NO y el DHCP nos dará una ip y nos saldrá un mensaje como el siguiente.


Con esto ya esta instalado y configurada la tarjeta de red. En la siguiente parte accederé por web al NAS y acabaré de configurarlo.
Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario